LA INCREÍBLE HISTORIA DETRÁS DE LOS MODELOS DE BANCOS DE IMÁGENES

Todos hemos usado, al menos una vez un bancos de imagen con personas guapas y sonrientes disfrazadas de médicos, dentistas, bomberos u oficinistas. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado quiénes están detrás de esas fotos?

¿Cómo es la vida de las personas que encontramos en los bancos de imagen? ¿A qué se dedican? ¿Por qué? Son preguntas que, seguro, se te han pasado alguna vez por la cabeza.

Sabemos que existen modelos de bancos de imágenes de todo tipo y edades. Hay agencias de modelos que se dedican a colaborar con grandes marcas y encontrar el tipo de modelo que necesitan para cada anuncio específico. Stock models & Talent es una de las muchas que hay. Sin embargo, no todas estas caras son especialistas en modelaje. Hay muchas personas que buscan sacarse un extra, posando para alguna sesión de fotos generalista.

Hoy te contamos la historia de algunos modelos de bancos de imágenes

EL HOMBRE QUE NACIÓ DE UN BANCO DE IMAGEN Y ACABÓ SIENDO UN MEME

Seguro que más de una vez has reconocido alguna cara recurrente en un banco de imágenes. Pues detrás de cada sesión de fotos para estos bancos de imágenes, hay una persona y una historia diferente.

Bancos de imágenes y modelos

Seguramente conozcas estas fotos por los memes, dos de los más usados en el mundo. Pues el señor que posa es András István Arató, ingeniero eléctrico que acabó siendo conocido mundialmente como “Harold, el que esconde el dolor”.

Todo empezó en el 2011, con una sesión de fotos para el banco de imágenes DreamsTime. En ella, András, posaba delante de un portátil en diferentes situaciones.

Su peculiar sonrisa apareció primero en una publicación de la red social Facepunch. Más tarde, dio un salto a Facebook, donde se crearon diversas páginas bajo el nombre “Hide the pain Harold” y “Maurice”. Solo cinco semanas tras la publicación de las fotos en el site, ya eran virales.

Hoy en día, András tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, ha colaborado con grandes marcas como Coca-Cola y ha protagonizado una charla TEDx en la ciudad de Kiev, Ucrania.

En esta última, cuenta cómo su vida cambió de ser conocido como ingeniero eléctrico en su ciudad natal a ser reconocido mundialmente. Relatando ese proceso de aceptación por el que tuvo que pasar cuando vio su cara en toda la red, dándole la vuelta a la situación cuatro años más tarde. Hoy en día, esa charla TEDx tiene 6.379.454 visualizaciones en Youtube.

LA MUJER QUE ESTÁ EN TODOS LADOS

¿Qué nos dices de esta chica?¿te suena también? A lo mejor más como alpinista, runner, ama de casa, comiendo helados, comida saludable… o de esta otra foto, usada también mundialmente como meme…

Se trata de Rebecca Givens, alias Ariane, y es la mujer más usada en Stockphoto. Es en realidad nutricionista, blogger y coach. Junto a su marido fotógrafo, producen unas 500 imágenes mensuales que cuelgan en portales como Shutterstock y venden, para uso comercial, bajo el pseudónimo de Ariwasabi.

“Soy fotografiada haciendo de casi todo. Algunos días siento como que estoy en un reality show de fotografía” comentó Rebecca en una entrevista con Top Model Advice. Su cara está en todas partes. De hecho, sus fans le hicieron una canción con un vídeo recopilatorio con sus apariciones. Hoy en día tiene un hashtag propio (#arianestockphoto) y varias webs de fans dedicadas a ella.

TU CARA DONDE MENOS TE LO ESPERAS

Sin embargo, no todo es éxito. La fama, aunque le ha traído cosas buenas en general, comenta que no ha estado exenta de problemas tampoco. Ha sufrido acosos, apropiaciones de su identidad, de imágenes, etc. 

Son muchos los casos en los que las personas que han posado para un banco de imágenes y se han arrepentido. Muchos contratos no especifican los usos de dichas imágenes ni los productos a los que se les vinculará.

Es el caso de Victoria Bond, quien se enteró, por un mensaje de sus suegros, de que su imagen se usó para un anuncio de un laxante. O el de Niccolò Massariello a quien le salió cara la sesión de fotos que le hizo un amigo suyo para un banco de imágenes. Este acabó siendo la cara de una campaña sudamericana para la concienciación de la parafimosis.