ALQUILOVERS CONFÍA EN ESTRATIVIDAD PARA UNA DE SUS CAMPAÑAS ESTRATÉGICAS

Alquilovers, el portal inmobiliario del alquiler en España, confía en nuestra agencia de publicidad para desarrollar una de sus campañas más importantes y estratégicas del 2018.

-Toc, Toc

-Hola, buenos días. Somos de Alquilovers, el primer portal inmobiliario del alquiler en España. Estamos seleccionando agencias de publicidad en todas las comunidades de España para gestionar todas nuestras promociones. ¿Os apetece participar en concurso de agencias?

Así fue como nos convertimos en la agencia de publicidad de Alquilovers en Galicia

El primer briefing no era nada fácil. Se trataba de desarrollar una de las campañas más importantes y estratégicas para la marca. Una campaña para dar a conocer la marca en Galicia, posicionar las ventajas del alquiler frente a la compra y para captar leads cualificados (personas interesadas sólo en alquilar en Galicia). Esto en un mercado en el que la cultura de la compra está mucho más arraigada que la del alquiler. Pero nos gustan los retos.

¿Quieres saber en qué consistió la campaña? Te la resumimos en este case study.

LA CAMPAÑA DE ALQUILOVERS EN GALICIA

En Estratividad hemos creado para Alquilovers una campaña de marketing 360 para dar a conocer la marca en Galicia y todo aquello que la define y que supone un soplo de aire fresco para la situación inmobiliaria de nuestra comunidad (pocos pisos en alquiler, precios desorbitados, viviendas amuebladas del S.XIX…).

Nuestro objetivo de campaña era el de presentar esa nueva forma de alquilar en Galicia de una forma atractiva para su público objetivo, consiguiendo que las personas que estuviesen buscando un alquiler en las diferentes ciudades gallegas, considerasen Alquilovers como opción.

La campaña de Alquilovers Galicia arrancó con un análisis previo de la situación actual del alquiler en nuestra comunidad. ¿Cómo alquilamos en Galicia? ¿Qué necesidades tenemos? ¿Qué ocurría aquí con respecto a la vivienda de alquiler? Conocer bien el sector, en este caso el sector inmobiliario, era un punto fundamental para nosotros (y la investigación o el análisis debería siempre el punto de partida para cualquier proyecto) ya que nos ayudó a empezar a pensar y a proponer posibles soluciones para nuestro cliente.

¿Existía en Galicia un portal inmobiliario dedicado única y exclusivamente al alquiler en nuestro territorio? No. ¿Pero cómo podríamos diferenciarnos de aquellos portales más conocidos a nivel nacional (Idealista, Fotocasa…): siendo nosotros mismos. Ahí estaba (y está) para nosotros el gran valor de una marca: en la posibilidad de acercarse a su público lo máximo posible. En la posibilidad de adaptarse. De integrarse. De entender las necesidades y darles solución a los problemas. Con esta premisa, nació alquilaengalicia.com «o portal inmobiliario galego máis riquiño da Internet».

Lo teníamos: si Alquilovers llegaba a Galicia, lo tenía que hacer hablando su idioma. Y con esto, no nos referimos única y exclusivamente a la lengua (que también), sino a nuestra idiosincrasia como gallegas y gallegos. ¿Y qué mejor que alguien que nos conoce tan bien como una abuela para contarnos algo nuevo? Ahí nació Valentina.

¿QUIÉN ES LA ABUELA VALENTINA?

Sabíamos que íbamos a crear un portal inmobiliario para Alquilovers Galicia. Sabíamos que la llegada de Alquilovers a nuestra comunidad la iba a comunicar la abuela Valentina. Pero, ¿quién es Valentina? Valentina es una abuela gallega (¡con todo lo que significa para los gallegos una abuela!) que representa el cambio. Valentina tiene pisos en Galicia (pisos antiguos, sin ascensor, con muebles de la época de Machín) e intenta «colocarlos» (alquilárnoslos) como sea, convenciéndonos de que son lo mejor, la única opción. No obstante, Valentina vive de alquiler en un piso Alquilovers (sin amueblar, recién pintado, con ascensor…).

La abuela Valentina nos enseña el modelo tradicional del alquiler en Galicia presentándonos a la vez, el nuevo modelo y las ventajas de alquilar con Alquilovers. Valentina ya no cree en el antiguo modelo. ¡Valentina se ha pasado a Alquilovers!

TEASER DE ALQUILOVERS GALICIA: PAGAVALENTINA

La estrategia para Alquilovers Galicia arrancó con una campaña teaser. Queríamos crear expectación con un mensaje un tanto confuso, por un lado y muy claro por el otro: una tal Valentina nos regalaba un año de alquiler en uno de sus pisos. Estábamos presentando la promoción de salida de Alquilovers en Galicia, pero la gente aún no sabía qué era eso de Alquilovers (la marca, evidentemente, no aparecía nombrada en ninguna comunicación).

Desde un primer momento, la campaña combinó el online y el offline. Creamos un spot de televisión, anuncios en prensa, vallas, banners… Todas las piezas de comunicación tenían como objetivo llevar tráfico a pagavalentina.com (la landing que creamos para el teaser). En Paga Valentina explicábamos la promoción de salida de la marca e invitábamos a los usuarios a participar en el sorteo de un año de alquiler gratis. El usuario podía inscribirse en el sorteo cubriendo un formulario con sus datos. Estos datos, nos serían de gran utilidad a la hora de desvelar la campaña, puesto que podríamos hacerles llegar la información precisa a la persona indicada (alquileres disponibles según provincia, por ejemplo).

Por otro lado, creamos los perfiles sociales de Valentina: página de Facebook, perfil de Instagram y canal de YouTube. Debíamos mantener la expectación hasta el desvelo. Esto se consiguió con un plan de Social Media en el que dábamos voz a la propia Valentina que charlaba con la comunidad, resolvía dudas y animaba a los seguidores a participar en la promoción. El lenguaje divertido y cercano de Valentina fue ganando poco a poco la confianza de los usuarios. Paralelamente, desarrollamos un plan estratégico en Social Ads con el que conseguimos incrementar la participación.

Completamos la estrategia digital con una campaña de posicionamiento pagado en buscadores y varias campañas de display en sites de interés (banners en Idealista, webs enfocadas a nuestro target…).

A mayores, enviamos una newsletter valiéndonos de la DATA de uno de los portales inmobiliarios más importantes de España (evidentemente, la comunicación iba destinada a las personas que estaban buscando pisos de alquiler en Galicia).

Al mismo tiempo que tenía lugar la campaña teaser,  trabajábamos en la imagen de Alquilovers en Galicia (una identidad que respetaba la identidad corporativa nacional de la marca pero al que añadimos un “toque gallego”), desarrollamos los primeros bocetos de la web del nuevo portal inmobiliario gallego (estructura, diseño, textos, imágenes de cada una de las páginas, programación necesaria, integración del servicio de clic to call...). También en esta fase tuvo lugar la contratación de un call center que se encargaría de resolver y atender todas las dudas de los potenciales clientes de la marca.

EL DESVELO: ALQUILA EN GALICIA

A principios de diciembre del 2018 ya teníamos listo el portal inmobiliario de Alquilovers en Galicia. Tras varios test, la página web ya estaba preparada para descubrirse y, por tanto, la campaña de desvelo estaba cerca.

¿Qué estaba detrás de Paga Valentina? Alquila en Galicia se lanzó a mediados de enero de 2019. Un portal intuitivo y que respiraba a Alquilovers pero con esa esencia gallega que quedaba patente desde la home. Para la comunicación del desvelo utilizamos un spot (Valentina ya nos contaba qué la había traído hasta nosotros y por qué era Alquilovers). El spot pudo verse en la televisión regional y también se utilizó en las diferentes piezas digitales. Completando este spot, grabamos una serie de píldoras audiovisuales que nos servirían para comunicar las ventajas diferenciales de la marca (como por ejemplo: el alquiler con mascotas).

Continuamos con nuestras campañas SEM (ahora, evidentemente, con el objetivo de dar a conocer los distintos alquileres disponibles) y nuestras campañas de display en webs de interés para los distintos perfiles (personas que buscan activamente pisos de alquiler, hipotecados, jóvenes…). Se abrieron también perfiles propios en redes sociales para Alquila en Galicia (página de Facebook, perfil de Instagram y canal de YouTube) y utilizamos también el email marketing y la prensa para el desvelo.

LA CAMPAÑA EN CIFRAS: ¿QUÉ CONSEGUIMOS?

Cuando hablamos de resultados de la campaña de Alquilovers en Galicia hablamos de los logros y cifras conseguidas con respecto a nuestros objetivos: visibilidad de marca y leads cualificados.

En cuestiones de visibilidad de marca, tendríamos que hablar de varios KPIs: cobertura e impactos en medios offline, impresiones visibiles, nº de visitas a ambas webs, ratio de apertura de las newsletters y clics en call to action clave, reproducciones de los spots, interacción conseguida en redes sociales y, por supuesto, leads (dividimos aquí entre personas que se han inscrito en el sorteo, llamadas al call center y solicitudes de información de las distintas promociones).

  • Resultados campaña online Paga Valentina (promoción lanzamiento)

-Más de 25.000 visitas a la web pagavalentina.com

-Porcentaje de rebote medio del 60% en pagavalentina.com

-4.000 leads (dato aproximado) conseguidos (objetivo envío del formulario de inscripción al sorteo).  Las campañas por las que conseguimos más leads fueron las desarrolladas en medios sociales (Facebook e Instagram), las campañas de búsqueda y las campañas de display (por ese orden).

  • Resultados campaña desvelo (lanzamiento web y promociones)

-Más de 3.000 visitas a la web alquilaengalicia.com (en un mes)

-Porcentaje de rebote medio del 40%

-400 leads conseguidos (objetivos: solicitud de información general, solicitud de información particular sobre alguna promoción de alquiler, solicitudes de llamadas mediante clic to call).  Las campañas por las que conseguimos más leads fueron las campañas de búsqueda y los medios sociales (Facebook e Instagram), por este orden.

Pero la campaña todavía no ha finalizado… ¡Seguimos!