Cómo diseñar un ebook atractivo para tu estrategia de marketing
Diseñar un buen ebook es un punto fundamental dentro de tu estrategia de marketing. ¿Por qué? Porque un ebook atractivo te ayudará a conseguir lo que persigues:
- Lo primero y fundamental, que el mayor número de usuarios se lo descargue (si no, ¿para qué?). ¿Y qué conseguirás con esta descarga? ¡Oh, sí, la palabra mágica: un lead! Un dato. Un contacto. Un cliente potencial que ha dicho “sí, quiero saber más de ti”.
- Y el segundo, que el mayor número de personas lo lea… Porque claro, imagínate que después de la descarga viniese una decepción “pero…¿y esto qué es?”. Un ebook no puede ser una falsa promesa ni un engaño: el usuario debe encontrar en su descarga un documento que dé respuesta a sus preguntas. Un documento que sea fiel a lo que se venía prometiendo desde el título…
Dentro de tu estrategia de inbound marketing o de marketing de contenidos el ebook es una de las mejores herramientas de las que dispones para la captación de usuarios interesados. Un tipo de formato de contenidos que funciona estupendamente ya que ofreces información de valor que el usuario agradece y por el que se muestra más receptiva al contacto con tu marca. Los ebooks te permiten además desarrollar temas con una mayor profundidad y posicionar a tu marca como especialista en determinados temas.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN EBOOK
¿Qué características tiene un ebook bien diseñado? A continuación, compartimos contigo aquellas que en Estratividad consideramos indispensables:
Portada atractiva
Al igual que sucede en los libros, lo primero que nos llamará la atención del ebook será la portada. Busca una línea gráfica que se identifique con tu marca. Intenta llamar la atención del usuario con el uso del color y la imagen. Juega con los elementos (logos, titular…) y su disposición. Por supuesto, si empleas fotografías que sean propias o sin derechos y que tengan calidad, ¡por favor! Que el título sea claro y quede claro.
Título: que sea claro y quede claro
¿Parece una obviedad, verdad? Pero, ¿cuántas veces has leído un titular en un ebook que poco o nada tiene que ver con el contenido? ¡Vale, no las cuentes! Son muchas. Debemos evitar confundir al usuario o, como decíamos en párrafos anteriores, crearle una desilusión al no encontrar lo que buscaba tras la descarga. Puedes ser creativo, ¡claro!, pero… procura que no se den dobles interpretaciones. Sé claro.Utiliza un lenguaje próximo al de tus clientes. ¿De qué va tu ebook? Defínelo en una frase corta y con punch (si crees que es complicado, ¡para eso estamos los agencios!).
Con el título ya escogido, deberás pensar en las fuentes que vas a emplear. Si tienes una tipografía corporativa, ¡adelante! Si no, o simplemente no la quieres emplear para esto, procura que sean tipos que se lean con facilidad. Juega con negritas e itálicas para resaltar aquellas palabras clave.
El logotipo de tu marca
Aunque el ebook esté alojado en tu página web, ¡no te olvides de dejar la huella de tu marca en el documento! Incluye tu logo. Ni enorme. Ni enano. Puedes emplearlo como pie de página en la portada y repetirlo en las páginas interiores o situarlo en cualquier otra posición (con sentido estético dentro de la composición gráfica). El usuario te tendrá siempre presente en su lectura. Sería genial que incluyeses también la página web de tu empresa y logotipos de redes sociales en las que tengas presencia.
El interior: contenido y maquetación
El uso de la maquetación irá siempre a favor del contenido. ¡Y de su estructura!
- La maquetación debe facilitar la lectura. Piensa que es un contenido que se va a consumir en diferentes dispositivos: ordenador, tablet, móvil…
- Comienza con ofrecer un índice en donde expongas, de manera reducida, de qué apartados consta el ebook y la localización de cada uno de los puntos más importantes que lo componen.
- Olvídate de textos interminables y sin puntos. Una idea, un párrafo.
- Utiliza diferentes tamaños de fuentes para dividir las distintas secciones y apartados (sí, como si estuvieses maquetando una página web con sus h1, h2, h3…).
- Emplea negritas y cursivas siempre que sea necesario, así como enumeraciones (con puntos, con números, guiones u otro recurso gráfico) que faciliten la asimilación de conceptos.
- Todo lo que se pueda transmitir con imágenes, esquemas, ilustraciones… ¡mejor!
- Piensa que el lector será multipantalla: simplifica todo lo que puedas, hazlo masticable y piensa en UX (como si estuvieras pensando en una web, sí, en vertical).
- Si las fotografías no tienen una buena resolución, mejor no incluirlas…
VENTAJAS DEL EBOOK EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING
¿Por qué debería incluir el ebook en mi estrategia de marketing? Éstas son sólo algunas de las ventajas de este formato de contenidos:
- Convertir visitas en contactos (aumentar nuestra base de datos con leads de calidad).
- Convertir contactos en clientes.
- Convertir clientes, en clientes fidelizados.
- Regalar un ebook es una buena excusa para retomar contactos con antiguos clientes… 😉
- Posicionarlos como marca experta.
¿Necesitas una agencia de marketing online que te ayude con tu estrategia? ¿Necesitas que diseñemos un ebook mega guay para tu marca? ¡Escríbenos!
0 Comments