ELECCIONES GENERALES 2019: LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE LOS PARTIDOS

ELECCIONES GENERALES & PUBLICIDAD

La campaña de publicidad de las elecciones generales 2019 daba comienzo el pasado 12 de abril. Justo 10 días después de la publicación de las diferentes candidaturas en el BOE.

Pero esto no es un blog de política. No vamos a hablar de programas electorales ni mucho menos a desgranar propuestas. Vamos a realizar un breve análisis de lo que, como agencia creativa, nos interesa: ¿cómo están utilizando la publicidad y el marketing digital los diferentes partidos políticos españoles en las elecciones?

LO DIGITAL ES POLÍTICO: CUANDO EL CARTEL ES OTRA STORY

Nuestros políticos están en redes sociales. Los partidos políticos están en redes sociales. ¿Y los votantes? Pues también. Por tanto, sería ilógico que en las campañas de publicidad política no se aprovechase esta “conjunción astral” como vía de comunicación (y convicción). Pero no sólo esto, ¿te imaginas qué cantidad de información y pistas pueden obtener los partidos políticos a través del comportamiento de los internautas en relación a sus perfiles sociales?

Las pegadas de carteles están muy bien pero, ¿qué respuesta nos devuelve el cartel? O, ¿qué sabemos de las personas que se acercan a los actos de partido? ¿Han cambiado de opinión tras escucharnos?

Poco puede competir con los datos que nos ofrecen las campañas digitales.

Además de que, oye, ¡gran parte de los votantes navegan a diario por Internet! Y, ¡hola!,  es más fácil que visiten tu perfil en Twitter que cualquiera de tus mítines.

Así, no es de extrañar que los principales partidos políticos españoles publiquen a diario en sus perfiles sociales. Cada partido, su estrategia, su forma de conectar con el futuro votante.

Las redes sociales son utilizadas como un canal directo de información y de interacción por los partidos. Las redes sociales de los partidos políticos son, en definitiva, una vía más para captar votantes. O perderlo.

¿A cuánto va el feeling?

LAS REDES SOCIALES DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS

¿Cuántos seguidores tienen los principales partidos políticos españoles en las diferentes redes sociales? A falta de escaños, buenos son fans:

*Elaboración propia. Datos a día 22/04/2019

Como vemos en la tabla anterior, Podemos lidera en cuanto a número de seguidores en las principales redes sociales (Facebook y Twitter). Seguido en Facebook por Ciudadanos y en Twitter por el Partido Popular.

El líder indiscutible en Instagram, la red preferida por los más jóvenes, es Vox (que fue, por otra parte, el primero en sumarse a esta red de entre los aquí mencionados).

¿Qué hace Podemos en Facebook? El partido utiliza en su comunicación, principalmente, material audiovisual propio, redes de difusión (grupos), noticias y apariciones en medios de comunicación. Al igual que otros partidos, Podemos ha creado también su propio grupo de WhatsApp. El usuario introduce su código postal y, tras un mensaje de aceptación, es incorporado al grupo específico de su ciudad en donde se mantendrá informado de todo lo referente al partido.

¿Sabes que a través de la Biblioteca de Anuncios de Facebook puedes ver los anuncios activos de los diferentes partidos en tiempo real? Esto nos puede dar una idea de los mensajes por los que están apostando los diferentes partidos políticos y quiénes están haciendo más o menos fuerza por lograr visibilidad. Una herramienta muy útil del gigante a disposición de todos los usuarios y, también, por qué no, una garantía de honestidad (sobre todo teniendo en cuenta la “compra” de votos o actividades no muy lícitas llevadas a cabo por ciertos países…).

Y si seguimos analizando a los TOP, ¿por qué Vox en Instagram ha logrado crecer tanto? Esta red social se ha convertido en el canal idóneo para llegar a los Millenials y a la Generación Z (muchos de ellos, votarán por primera vez en estas elecciones). La estrategia de Vox es clara: mensajes simples, visuales y que buscan una conexión sentimental con los usuarios. Utilizan mucho las stories y los símbolos nacionales (como la bandera) están presentes en la mayoría de la comunicación.

Si buscas “Vox” en Instagram, seguramente te sorprendas de la cantidad de perfiles (oficiales y no tanto) en los que tiene representación en esta red social. La cuenta de los jóvenes de Vox habla el mismo idioma que el público al que se dirige.

Vox abrió su cuenta en Instagram en 2016 siendo uno de los primeros partidos políticos españoles en tener presencia en Instagram.

Si echamos un vistazo a la actividad del Partido Popular en Twitter, nada destacable con respecto a cualquier otra estrategia de partido en la red. Los populares utilizan el medio para seguir eventos o acontecimientos en directo (como puede ser, por ejemplo, el debate de TVE) y se hacen eco de algunas apariciones o menciones en medios. Además, comparten agenda e interactúan, principalmente, con los miembros del partido.

El claim de campaña, , acompaña a la gran mayoría de tweets del perfil, como también diferentes emojis (entre los que destaca el uso de la bandera de España, como en el caso de VOX). Las listas del PP en Twitter son utilizadas para organizar las cuentas y perfiles de interés para el partido en esta red: medios y periodistas, instituciones, sedes, diputados… También utilizan los momentos para destacar tweets de importancia para ellos (es un recurso de Twitter que puede recordarnos al antiguo “guardar” pero con alguna funcionalidad a mayores).

EL PARTIDO MÁS BUSCADO, ¿SERÁ EL PARTIDO MÁS VOTADO?

¿Cuál crees que es el partido político español más buscado en Google durante los últimos meses? Nos servimos de la herramienta Google Trends para averiguarlo:

Como podéis ver en el gráfico, VOX sobresale con respecto a los otros partidos en cuanto a número de búsquedas realizadas por los usuarios (en los últimos 30 días). Por comunidades:

  • “VOX” en: Melilla, Ceuta, La Rioja, Cantabria y País Vasco.
  •  “PP” en: Galicia, Navarra, Castilla La Mancha, Islas Baleares y Ceuta.
  •  “PSOE” en: Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha y Cantabria.
  •  “Ciudadanos” en: Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.
  •  “Podemos” en: Canarias, Baleares, Principado de Asturias, País Vasco y Comunidad de Madrid.


Este número de búsquedas, aunque curioso, no tiene que significar una intención de voto. Pensemos en las declaraciones polémicas o en la curiosidad e información del usuario como posibles “activadores” del interés por cada partido. Aún así, lo veremos el próximo 28 de abril, claro…

CAMPAÑA ELECTORAL EN IMÁGENES 

Si hay algo en los que nos fijamos con especial detenimiento es en aquellos anuncios y carteles electorales con los que los diferentes partidos políticos resumen sus intenciones o nos lanzan ese mensaje de campaña.

LA CAMPAÑA DEL PSOE 2019

Comencemos por la campaña de publicidad del PSOE. El eslogan del Partido Socialista para el 2019, podría considerarse un doble claim. Por un lado nos dicen, “La España que quieres” y por otro, o completándolo,  “Haz que pase”. Aunque este último, con algún que otro problema de por medio… El PSOE se comprometió a no volver a utilizarlo después de la campaña electoral puesto que ha recibido un requerimiento de una empresa de coaching Hazquepase (su propietaria tiene registrado el lema como marca desde el 2015).

*Fuente: Europa Press.

El partido de Pedro Sánchez utiliza en sus gráficas el color rojo acompañando cartelería con diferentes fotografías en blanco y negro que representan a diferentes ciudadanos y ciudadanas (hombres, mujeres, trabajadores, homosexuales, jóvenes, mayores…). La imagen de campaña no ha estado tampoco libre de polémica, puesto que algunos medios acusan al PSOE de presunto plagio por su parecido razonable con la campaña de Obama.

El PSOE produjo gran cantidad de material audiovisual para esta campaña que podemos ver en su canal de Youtube:

LA CAMPAÑA DEL PARTIDO POPULAR 2019

Seguimos con la campaña de publicidad del PP. El Partido Popular opta este año por un “Valor seguro” como claim de campaña. Una expresión con la que, según el director de campaña del partido, Javier Maroto, se pretende hacer patente la certidumbre que para los electores supone votar a la formación de Pablo Casado frente a otras opciones.

En cuanto a la gráfica, el PP opta por un grafismo simple en su azul corporativo, dando protagonismo absoluto al mensaje y a su candidato. Sin riesgos. En una versión ampliada del cartel, se muestra un muro con la bandera de España.

*Fuente: Gabriel Bouys / AFP

El spot de campaña del PP de este año, nos invita a pensar en nosotros a la hora de votar: en conseguir empleo, en tener hijos (o más hijos), en la libertad de seguir adelante con un negocio propio (aludiendo a los autónomos), en los emprendedores, las pensiones… En definitiva, según dicen, “en lo que de verdad te importa”:

LA CAMPAÑA DE UNIDAS PODEMOS 2019

Continuamos con la campaña de Unidas Podemos. Destaca por la ausencia de su líder, Pablo Iglesias, en las gráficas (¿quizá tenga algo que ver aquellas acusaciones de “protagonismo” que siempre han perseguido al candidato?).

En los carteles, Podemos emplea los colores del partido y el lema “La historia la escribes tú” dando la libertad al receptor de interpretación o creación del propio mensaje.

*Fuente: Gabriel Bouys / AFP

En cambio, en el spot (uno de ellos, porque seguro que en la televisión habéis visto el tipográfico) sí que aparece Pablo Iglesias en forma de off. Iglesias hace un pequeño repaso en el que hila ideas o acciones de las que quiere huir con aquellas que quiere traer a España si gobierna su partido. La gente, en el centro. La decisión, en cada persona:

¿Sabías que un grupo de taxistas de Madrid han decidido apoyar la campaña de Unidas Podemos mostrando los carteles, de forma gratuita en sus vehículos?

LA CAMPAÑA DE CIUDADANOS 2019

La campaña de Ciudadanos se construye alrededor de un potente “¡Vamos!”, que recuerda al famoso grito de Rafa Nadal. El cartel de Ciudadanos está protagonizado por su líder, Albert Rivera, que gracias a un plano americano (propio del Western) nos lleva a pensar en un cartel propio de una película de acción.

En el cartel se funde el naranja propio del partido con el rojo y amarillo de la bandera de España.

En el spot de Ciudadanos son los niños los que toman la palabra. Un anuncio corto y que llama a movimiento (en este caso, con claras alusiones al cambio, al voto). Las palabras “vamos” y “España” son las más repetidas:

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál os convence más? ¿Cuál no os gusta? ¡Esperamos vuestros comentarios!